Entre familias y escuelas. Alternativas de una relación compleja

Descripción

Entre familias y escuelas incorpora relatos escritos por docentes y directivos de los niveles inicial, primario y secundario, que el autor coteja con aportes de directivos, para caracterizar las condiciones actuales de esta compleja relación, cuestionar algunas prácticas frecuentes y delinear alternativas de transformación.

 

La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en su trabajo. En el ejercicio cotidiano de la docencia y de los cargos directivos, en cambio, comienza a percibirse la importancia de esta relación, ante todo como sorpresa y desasosiego. Suele ser un tópico reclamado en las capacitaciones y atraviesa todos los diálogos sobre la condición laboral docente, generalmente como queja y desencanto.

En disputa con la frecuente metáfora de la “alianza”, poco prolífica para pensar los vínculos reales entre los adultos que rodean a un niño, el autor analiza aquí las transformaciones de las familias, que se adecuan al contexto a un ritmo quizá más rápido que el sistema educativo, mientras perduran en las escuelas representaciones de otras épocas o modelos imaginarios que impiden a muchos equipos docentes dialogar con lo que ven, lo que perciben o lo que les pasa.

 

Compartir

Libros Relacionados

Saberes de los umbrales: los oficios del lazo

Estos insisten no tanto en incluir en el mismo sistema que produce más y más de lo mismo, sino en soste (...)

Leer Más

La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación

La escuela compone su propia música y pensamiento. "La música de la escuela es pensamiento", el vivir e (...)

Leer Más

Ping Pong literario 1 - Juego de cartas

Un juego creativo para conversar sobre libros, literatura y mucho más. Ideal para j (...)

Leer Más

Mientras respiramos

Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; tod (...)

Leer Más

REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE ESTE LIBRO:

Debes iniciar sesión o registrarte para realizar una consulta.